SAEI 2020 - Simposio Argentino de Educación en Informática

La enseñanza de las Ciencias de la Computación e Informática ha ido adquiriendo mayor relevancia en las últimas décadas en el campo educativo nacional e internacional. En este sentido algunos autores han resaltado que el aprendizaje de las mismas beneficia a toda la sociedad y, por lo tanto, su enseñanza debería estar presente en todos los niveles educativos. Sin embargo, en una gran mayoría de países, incluyendo Argentina, se encuentra aún en sus fases iniciales y se presentan interrogantes sobre qué implica su enseñanza, cuáles son sus finalidades,  cómo debe ser introducida en los diversos contextos escolares, y cuáles deberían ser las formas de potenciar y actualizar sus enfoques en todos los niveles educativos. Sumado a esto, existe una gran cantidad de iniciativas no formales y complementarias a los espacios tradicionales. En consecuencia, es necesaria la investigación rigurosa en este campo y que la misma se articule específicamente con los enfoques propios de las Ciencias de la Educación.

El Simposio Argentino de Educación en Informática (SAEI), perteneciente a las Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO 2020) desea ser un espacio reflexivo en torno a estas problemáticas, proponiendo trabajar los diversos aspectos que la misma involucra, incluyendo investigaciones y reflexiones desde lo teórico y lo metodológico, así como relatos de experiencias y aportes en diversos contexto, buscando enriquecer la experiencia colectiva y la generación de propuestas potenciadoras de la enseñanza de las Ciencias de la Computación y la Informática.

Tópicos de interés

Los tópicos sugeridos, aunque no excluyentes, son los siguientes:

  • Enseñanza de la informática.
    • Cuestiones históricas: su inserción en distintas épocas, cambios de paradigma, la situación actual a la luz de la historia.
    • Problemas filosóficos: debates epistemológicos, cuestiones éticas.
    • Problemas didácticos: abordajes teóricos, propuestas curriculares, cuestiones metodológicas, la formas de evaluación.
    • Aspectos sociales, ambientales  y/o económicos.
  • Espacios formales: niveles primario y secundario, preuniversitario y educación superior.
    • Carreras de Informática y Ciencias de la Computación: diseños curriculares; cursos introductorios; primer lenguaje de programación; heterogeneidad de los estudiantes ingresantes; desgranamiento y deserción; experiencias pedagógicas vinculadas al fomento del emprendedorismo; problemáticas de deserción en los últimos años en relación a la inserción laboral de los estudiantes.
    • Enseñanza de la Informática en carreras científico tecnológicas.
    • La enseñanza de la Informática en carreras vinculadas al arte.
    • Carreras de profesorados en Informática.
    • La enseñanza de la Informática en los niveles inicial y primario: formación docente en la disciplina; postítulos; articulación en los espacios curriculares; metodologías de enseñanza.
    • La enseñanza de la Informática en el nivel medio: formación docente en la disciplina; la Informática en los diseños curriculares existentes; metodologías de enseñanza.
  • Espacios no formales: talleres vocacionales, spacemaker, videojuegos, otros.
  • Accesibilidad en la enseñanza de la Informática: problemáticas y estrategias de abordaje; herramientas; experiencias.

 

Tipos de contribuciones

El formato para la presentación de los trabajos es el de las LNCS que se puede encontrar en el sitio http://www.springer.de/comp/lncs/authors.html. Los trabajos deben ser escritos en idioma castellano, portugués o inglés. 

Se podrán enviar trabajos que correspondan a las siguientes categorías:

  1. Full paper: se trata de un trabajo tradicional con aportes originales y/o innovadores, con una extensión máxima recomendada de 14 páginas. Los trabajos aceptados serán expuestos oralmente y discutidos en el simposio, y el manuscrito completo se incluirá en los Proceedings de las JAIIO.
  2. Short paper: corresponde a trabajos en curso, que incluyan aportes originales y/o innovativos. No deberán tener más de 4 páginas. Los trabajos aceptados serán expuestos oralmente y discutidos en el simposio, y el manuscrito completo se incluirá en los Proceedings de las JAIIO.
  3. Demostraciones: el envío debe incluir (i) un resumen extendido de no más de 1 página que informe acerca de una aplicación o proceso que incluya: una descripción sintética y sus objetivos, problemas que resuelve, audiencia de usuarios a los que está destinada, y tecnología utilizada y (ii) una URL de una versión de la demo si corresponde, si ésta se puede ejecutar en línea o, alternativamente una dirección URL con un video que muestre las principales características de la misma. En los Proceedings se incluirá únicamente el abstract.

 

El formato para la presentación de trabajos en los diferentes Simposios de JAIIO es el de las LNCS. Pueden encontrarse los detalles en el sitio http://www.springer.de/comp/lncs/authors.html. Debe utilizarse la plantilla provista por Springer: http://49jaiio.sadio.org.ar/simposios/formatos

El envío final de su producción intelectual debe incluir nombre y apellido, filiación institucional, dirección de la institución, financiamiento (de haberlo tenido), dirección de correo electrónico de los autores y referencias bibliográficas. Todas las contribuciones, además, deben incluir cinco (5) palabras claves y un resumen (abstract) de máximo 200 palabras.  El formato del archivo del envio debe ser PDF.

Es requisito que al menos uno de los autores de cada trabajo aceptado se encuentre registrado en la JAIIO antes de la fecha límite para el envío de la versión final ("camera ready"). Además, es requisito obligatorio presentarse al Simposio en la fecha y horario indicados para la exposición del trabajo. Tenga en cuenta que el trabajo cuyo autor no asista a exponerlo será retirado de los anales (proceedings). En caso de fuerza mayor el/la autor/a podrá/n enviar a un representante.

Chairs

  • Claudia Banchoff Tzancoff, UNLP.
  • Anahí Mastache, UBA.

Comité académico

Francisco Bavera (UNRC, UNVIME)

Viviana Bourdetta (UADER)

Claudia Casariego (UNLa)

Marcela Daniele (UNRC)

Claudia Deco (UNR -UCA)

Laura Felice (INTIA, UNCPBA)

Loraine Gimson (UNSa)

Alejandro Hernández (FCEIA - UNR; CAETI - UAI)

Néstor Javier Hurtadp  (UNSa)

Guillermo Leale (FRRo - UTN; CAETI - UAI)

María Carmen Leonardi (INTIA, UNCPBA)

Alejandra Beatriz Lliteras (UNLP)

Pablo E. "Fidel" Martínez López (UNQ)

Mac Gaul Marcia  (UnSa)

María Cecilia Martínez (UNC)

María Virginia Mauco (INTIA, UNCPBA)

Natalia Monjelat (IRICE: CONICET-UNR)

Claudia Queiruga (UNLP)

Guillermo Rodríguez (UNR)

Jorge Rodríguez (UNCOMA)

Patricia San Martín (IRICE: CONICET-UNR)

Alejandra Santos (Universidad Nacional de Lanús)

José Ignacio Tuero (UNSa)

Alejandra Zangara  (UNLP)

 

Contacto: saei@49jaiio.sadio.org.ar