14° Simposio Argentino de Informática en el Estado - SIE

Llamado Preliminar a Presentación de Trabajos


Como todos los años la comunidad informática relacionada con el Estado se convoca a compartir sus experiencias, desarrollos, investigaciones y avances en el 14º Simposio de Informática en el Estado (SIE) que se desarrollará en el marco de las 49° Jornadas Argentinas de Informática (49° JAIIO).

El 14° SIE es un espacio que propicia la divulgación de las actividades, los trabajos de investigación, implementaciones, desarrollo de proyectos, procesos de modernización y todo tema relativo a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el ámbito de las administraciones públicas.

El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) aportan un valor agregado en la mejora de la calidad de la gestión estatal, mejorando la eficiencia y la distribución adecuada de los recursos.  A fin de promover la innovación en el Estado y compartir experiencias que enriquezcan el conocimiento, se invita a la comunidad informática a presentar trabajos al 14° SIE 2020, enviando artículos científicos originales sobre ideas innovadoras, soluciones desarrolladas que aborden problemas reales, trabajos empíricos, estudios de casos, proyectos en desarrollo, etc., en el dominio de los sistemas y tecnologías de la información que se encuadren en las temáticas que se indican a continuación.

Los trabajos solicitados cubren una variedad de temas relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Estado, incluyendo, pero no estando limitados a:

  • Gestión de Áreas Informáticas
  • Sistemas de Gestión Administrativa
  • Software Libre en el Estado
  • Software Público
  • Datos Abiertos (Open Data), Datos Abiertos Vinculados del Gobierno (LOGD). Reutilización de la Información del Sector Público (RISP)
  • Gobierno Abierto
  • Participación Ciudadana
  • Presupuestos Participativos
  • Transparencia en la Gestión y Acceso a la Información Pública
  • Big Data en Gobierno Electrónico
  • Ciudades Inteligentes
  • Soluciones informáticas vinculadas a la salud, la educación, el transporte, la seguridad, el medio ambiente y la protección de los recursos naturales, el turismo, el catastro y gestión del territorio
  • Interoperabilidad e Integración
  • Digitalización y preservación de la información
  • Voto Electrónico
  • Firma Digital
  • Seguridad de la Información
  • Aplicaciones de Servicios al Ciudadano
  • Gestión de Municipios
  • Inclusión Digital
  • Accesibilidad Web

 

Instrucciones para la preparación de los trabajos:

Para la preparación de los trabajos, se debe guiar por lo siguiente:

  1. Formato de archivo. Los trabajos se presentarán en archivos con formato PDF (se recomienda el formato PDF/A para preservación digital a largo plazo)
  2. Formato de documento: Formato LNCS (Springer)- Los formatos (plantillas) que deben usarse para los trabajos a presentar en los Simposios de las 49 JAIIO puede descargarse en http://49jaiio.sadio.org.ar/simposios/formatos .
  3. Numeración de páginas: Debe omitirse toda numeración de páginas, para no obstaculizar el proceso de edición de los anales.

 

Estructura propuesta para el desarrollo de los trabajos:

Título. Debe ser representativo del contenido, en lo posible no mayor de 10 palabras. Utilizar las mayúsculas sólo para nombres propios y para inicio de oración. Si es necesario, puede agregarse un subtítulo de longitud similar.

Nombre y apellido, filiación institucional, ciudad, país, y dirección de correo electrónico de cada autor.

Resumen de hasta 200 palabras.

Palabras claves: entre 3 y 5

Introducción

Cuerpo del trabajo

Conclusiones

Anexos (si corresponde)

Bibliografía (No agregar a la bibliografía textos que no se hayan citado o mencionado en el trabajo)

 

Envío de los trabajos:

Los trabajos pueden ser contribuidos dentro de las siguientes modalidades:

- Artículo completo(Full paper): Trabajos con aportes novedosos, originales e inéditos del autor/es. Extensión máxima recomendada de 14 páginas. El texto completo se incluirá en los Proceedings.

- Artículo corto(Short paper): Trabajo con aportes novedosos, originales e inéditos del autor/es. Extensión máxima recomendada de 4 páginas. El texto completo se incluirá en los Proceedings.

- Comunicación Oral: Artículo que ya fue publicado en una revista científica o que fue presentado en congresos nacionales e internacionales con un máximo dos años de antigüedad. El o los autores enviarán un abstract extendido de 1 página (incluyendo los datos de la publicación original). El abstract se incluye en los Proceedings.

- Poster(Extended abstract - Poster Track): El envío debe incluir un resumen extendido, con una extensión máxima recomendada de 2 páginas, incluyendo todos los textos, anexos y figuras. El poster a presentar (recomendado: 90 x 120 cm) debe exponer las ideas, investigaciones en curso, experiencias y desafíos en temas particulares, entre otros aportes. La exposición del poster puede realizarse en el simposio. Los principales criterios de evaluación incluyen la pertinencia y la calidad del poster propuesto en términos de originalidad, relevancia, solidez técnica y la calidad de la presentación.El abstract se incluye en los Proceedings.

- Demostraciones(Demo): El envío debe incluir un resumen extendido de no más de 2 páginas que informen acerca de una aplicación o proceso que incluya: una descripción sintética y sus objetivos, problemas que resuelve, audiencia de usuarios a los que está destinada, y tecnología utilizada y una URL de una versión de la demo si corresponde, si ésta se puede ejecutar en línea o, alternativamente una dirección URL con un video que muestre las principales características de la misma. Las Demos se realizarán durante el simposio. El abstract se incluye en los Proceedings.

 

Premio Nacional de Gobierno Electrónico (13ma Edición)

Llamado a Presentación de Trabajos

Modalidad de los Trabajos

Los trabajos que se presenten como "Artículo completo" podrán participar de esta convocatoria al Premio Nacional de Gobierno Electrónico, dentro de las siguientes modalidades:

 

Modalidad Iniciativas de Éxito:

Tiene como objetivo premiar a las mejores iniciativas en funcionamiento tanto en el ámbito interno, con mejoras de procesos de gestión pública, como en el ámbito externo, con iniciativas de prestación de servicios, informaciones, garantías de derecho, transparencia y participación, siempre con el foco en el ciudadano.

 

Modalidad Proyectos:

Tiene como objetivo premiar los mejores proyectos que, aunque no hayan sido implantados, presenten propuestas innovadoras para los más variados segmentos de servicios públicos gubernamentales o no. En caso que el proyecto se encuentre en funcionamiento deberá ser inscripto en la modalidad Iniciativas de Éxito.

 

Modalidad Monografías:

Tiene como objetivo premiar a los mejores textos de carácter analítico y de opinión sobre la utilización de las tecnologías de información y comunicación en la prestación de servicios al ciudadano y en el fortalecimiento de la participación ciudadana. La Monografía para diferenciarse de las otras modalidades deberá ser de opinión, con juicio de valor y analítica (análisis, comparación, texto y crítica).

 

Modalidad Iniciativas de Éxito:

Contenido que los trabajos deben presentar:

Introducción: explicar brevemente de qué trata la iniciativa, presentando la oportunidad percibida o problema que existía antes de ser implementada y el papel de la tecnología de información en la solución de ese problema. Este tópico es apenas una breve presentación al lector, ya que el contexto y la solución serán descriptos a continuación.

Situación-Problema u Oportunidad: describir la situación-problema u oportunidad de empleo de la tecnología que motivaron el desarrollo e implantación de la iniciativa. La situación puede ser descripta en términos de problemas que fueron enfrentados, organizaciones involucradas, demandas que fueron atendidas, objetivos alcanzados u otras características que definan el contexto en que la iniciativa fue desarrollada e implementada.

Solución: describir la solución implementada. Esta descripción debe contemplar la arquitectura de los diversos componentes de tecnología de información necesarios, tales como el sistema de información, red, hardware, software y comunicación. Se sugiere que también sean descriptos los procedimientos organizacionales que fueron seguidos, tales como la búsqueda de participación y cooperación, entrenamiento, divulgación, obtención de recursos y otros.

Innovación e Inédito: mostrar en qué puntos la iniciativa se muestra inédita para el ambiente en el cual se inserta o para el servicio público como un todo. También deben ser indicadas cuáles innovaciones presenta la iniciativa en el uso de tecnología de información en los servicios públicos que aún no fueron utilizadas por otros órganos e instituciones.

Beneficiarios: identificar a los beneficiarios directos e indirectos de la iniciativa.

Relevancia para el Interés Público: demostrar, desde el punto de vista de los beneficiarios, la importancia de la ejecución de esta iniciativa para resolver el problema y cuáles oportunidades la iniciativa aprovechó. Indicar cuál es la relevancia para el interés público de una forma más amplia, como por ejemplo la solución de un problema social grave, la valorización de la cultura local, o un avance en la afirmación de derechos fundamentales, entre otros.

Efectividad: focalizar en la medición de resultado y el impacto alcanzado para los beneficiarios. Deberán ser mostrados de forma cuantitativa (números, porcentajes, valores, etc.) los beneficios alcanzados que puedan indicar un cambio real y comparativo con la situación anterior a la implantación de la iniciativa. También debe ser presentado en este tópico el grado de adhesión y satisfacción de los beneficiarios. Por ejemplo, algunos indicadores que pueden ser usados incluyen: evaluación de la calidad de la iniciativa, porcentaje de ahorro en el uso de los servicios públicos, porcentaje de usuarios en relación con el total de beneficiarios previstos, e indicadores de mayor eficiencia comparada con la situación anterior, entre otros.

Facilidad de Reproducción: mostrar con qué grado de facilidad tecnológica y financiera la iniciativa puede ser reproducida por otro órgano o institución.

 

Modalidad Proyectos:

Contenido que los trabajos deben presentar:

Introducción: presentar brevemente de qué trata el proyecto, presentación de la situación de oportunidad de empleo de la tecnología (o problema a resolver) y del papel de la tecnología de información en la solución. Este tópico es apenas una presentación al lector, ya que el contexto y la solución serán descriptos a continuación.

Situación-Problema u Oportunidad: describir la situación-problema o la oportunidad de empleo de tecnología que motivan el desarrollo del proyecto. La situación puede ser descripta en términos de problemas que deben ser enfrentados, organizaciones implicadas, demandas a ser atendidas, objetivos a ser alcanzados u otras características que definan el contexto en el que el proyecto fue elaborado. Deberá haber correspondencia entre el contexto aquí presentado y la solución, explicitando cómo fueron considerados los requisitos de la situación-problema.

Solución: describir la solución propuesta. Esta descripción debe contemplar la arquitectura de diversos componentes de tecnología de información necesarios, como el sistema de información, red, hardware, software, comunicación, etc. Se sugiere que también sean descriptos los procedimientos organizacionales previstos, tales como la búsqueda de participación y colaboración, entrenamiento, divulgación, obtención de recursos y otros.

Innovación e Inédito: mostrar en qué puntos el proyecto se muestra inédito para el ambiente en el cual se inserta o para el servicio público como un todo. También deben ser indicadas cuáles innovaciones presenta el proyecto en el uso de la tecnología de información en los servicios públicos que aún no fueron utilizadas por otros órganos e instituciones.

Beneficiarios: identificar los beneficiarios directos e indirectos del proyecto.

Relevancia para el Interés Público: demostrar desde el punto de vista de los beneficiarios, la importancia de la ejecución del proyecto para resolver el problema, y/o las oportunidades o beneficios que el proyecto o la solución generan. Mostrar cómo el proyecto medirá la atención de las necesidades de los beneficiarios, en una forma que supere la visión interna de la agencia. Presentar indicadores externos de éxito del proyecto. Indicar cuál es la relevancia para el interés público de una forma más amplia, como por ejemplo, la solución de un problema social grave, la valorización de la cultura local, o un avance en la afirmación de derechos fundamentales, entre otros.

Viabilidad Técnica, Financiera y Política Organizacional: mostrar los recursos necesarios, plazos, la sustentabilidad del proyecto a lo largo del tiempo, la escalabilidad, indicadores técnicos y financieros y retorno de inversión. Presentar los indicadores que deberán ser usados después de la implementación para medir el resultado del proyecto. Describir cómo se garantiza la viabilidad política y organizacional del desarrollo y la implantación del proyecto.

Facilidad de Reproducción: mostrar con qué grado de facilidad tecnológica y financiera el proyecto podrá ser reproducido por otro órgano o institución.

Ambiente de Hardware y Software: describir la arquitectura de hardware y software propuesta en el proyecto, incluyendo en el caso que estén identificados, los posibles proveedores.

 

Modalidad Monografías:

Contenido que los trabajos deben presentar:

Introducción: justificación y definición del problema.

Relevancia para el Interés Público: justificar la importancia del trabajo para el interés público.

Análisis y Redacción: presentar la reflexión textual con buena redacción, con análisis, argumentos y referencias consistentes.

Conclusión y Sugerencias.

Bibliografía: incluir referencias a los trabajos relacionados.

 

Presentación de los trabajos candidatos al Premio Nacional de Gobierno Electrónico:

Es requisito que al menos uno de los autores de cada trabajo aceptado se encuentre registrado en la JAIIO antes de la fecha límite para el envío de la versión final ("camera ready"). Además es requisito presentarse al simposio en la fecha y horario indicados para la exposición del trabajo. Tenga en cuenta que el trabajo cuyo autor no asista a  exponerlo será retirado de los proceedings. En caso de fuerza mayor el autor podrá enviar a un representante (debidamente autorizado) para que lo exponga en su nombre.

  • Autorización: Los autores deberán contar con la autorización de la autoridad política que competa para las modalidades: “Proyectos” e “Iniciativas de Éxito”.  Los autores deberán contar con la autorización de la autoridad política que competa para la modalidad: “Monografía” cuando el contenido se refiera a la actividad que desempeñen en un organismo de la Administración Pública.
  • Formato: Los trabajos deberán incluir un Resumen de hasta 200 palabras. Deberán tener un máximo de 15 páginas. El formato ir a la sección: Instrucciones para la preparación de los trabajos
  • Autores: Debe detallarse apellido y nombre, institución a la que pertenece, dirección de la institución, y dirección de mail del autor.
  • Idioma: Los artículos deberán estar escritos en castellano, portugués o inglés.

 

Instrucciones para el envío de trabajos:

Todos los simposios de las 49 JAIIO utilizan el sistema de gestión de conferencias de SADIO para administrar los envíos. Para enviar su contribución, primero debe registrarse e ingresar a la plataforma. Si precisa más información, puede acceder a las instrucciones detalladas para registración y envío.

Los trabajos recibidos serán evaluados por un comité de programa, integrado por personalidades destacadas de la Universidad, la Industria y el Estado.

Para que los trabajos aprobados por el comité sean publicados en los anales de JAIIO, como requisito al menos un autor debe inscribirse y realizar la presentación en el simposio. 

 

Chairs del Simposio

 - Lia Molinari (Directora Provincial de Gobierno en Línea, de la Provincia de Buenos Aires - UNLP)

- Mauro Germán Cambarieri (UNRN)

- Luis Papagni (Subsecretaria de Innovación Administrativa de Nacion)

Comite de programa

●      Patricia Bazán (UNLP)

●      Paola Britos (UNRN)

●      Miguel Carbone (Gobierno de la Provincia de Buenos Aires)

●      Marcelo Estayno (UNGRS | FUNDESO | Consejo Profesional Ciencias Informáticas CABA)

●      Elsa Estévez (UNS | UNU)

●      Laura Fava (LINTI, UNLP)

●      Sonia Formia (Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro | UNRN)

●      Nicolás García Martínez (UNRN)

●      Gustavo Guimerans (Dirección Centro de Ensayos | FI, Universidad de la República Uruguay)

●      Luis Hunicken (UNRN)

●      Horacio Kuna (UNaM)

●      Carlos Lugani (UNRN)

●      Judith Meles (UTN FR Córdoba)

●      Enrique Molinari (UNRN)

●      Alicia Mon (UNLaM | ITBA)

●      Alejandra Schiavoni (UNLP)

●      Mauricio Tassara (UNRN | Poder Judicial de Río Negro)

●      Héctor Luis Vivas (UNRN)

●      Sebastián Valle (UNLP-CESPI)

●      Giandini Roxana (UNLP-LIFIA)

●      Ricardo Pluss

●      Alejandra  Viadana (UNR- FCECON)

●      Cledou Guillermina (INESC TEC)

●      Vanessa  Aybar (UNLP - Gobierno de la Provincia de Buenos Aires)

●      Marisa Paviskov (Dirección de Informática del Ministerio de Seguridad -  Provincia de Buenos Aires)

●      Ana Paola Amadeo (UNLP-LINTI)

●      Eliseo Palacios (Gobierno de la Provincia de Buenos Aires)

●      Mauricio Foster (UNLP)
 

Para información y contactos:

Correo electrónico: sie@49jaiio.sadio.org.ar

Web     http://49jaiio.sadio.org.ar/sie