EST – Concurso de Trabajos Estudiantiles

SADIO y la Facultad de Ingeniería de la UBA organizan este evento que reúne a la comunidad latinoamericana proponiendo un abordaje interdisciplinario a las diversas problemáticas, prácticas e innovaciones emergentes a partir del rápido avance de las TICs en la sociedad.

El Simposio de Trabajos Estudiantiles (EST) es un espacio especialmente dedicado a la difusión de actividades académicas, actividades de investigación y/o actividades de extensión, que realizan los estudiantes de grado en sus carreras universitarias en Informática, Sistemas de Información y Ciencias de la Computación, y otras carreras afines.

A través de este encuentro se pretende fomentar la interacción de docentes, estudiantes e investigadores de la Argentina y otros países de América Latina, promoviendo la exposición de artículos del ámbito estudiantil.

Nota: Los trabajos presentados en el Simposio de Trabajos Estudiantiles EST 2020 no podrán ser presentados para su evaluación en otro Simposio de las 49° JAIIO 2020.

1 - Temas de interés:

Se invita a la presentación de trabajos en todas las áreas de las ciencias Informática / Computación / Sistemas de Información y áreas afines, incluyendo, pero no limitado a las siguientes áreas:

  1. Ambientes de programación, Algoritmos, Lenguajes, Modelos
  2. Arquitectura de Computadoras
  3. Arquitectura de Software / Arquitecturas Orientadas a Servicios
  4. Aspectos legales, éticos y sociales
  5. Bases de Datos / Data warehouse / Data mining / Big data
  6. Teoría de la Computación, Modelos Formales y Compiladores
  7. Computación de Alto Desempeño
  8. Computación / Software para el Entretenimiento
  9. Computación Gráfica y Visual / Procesamiento de Señales e Imágenes
  10. Computación Móvil
  11. Conciencia Ambiental en IT
  12. Ingeniería de Requerimientos
  13. Ingeniería de Software
  14. Interfaces gráficas de Usuario / Experiencia de Usuario (UX)
  15. Lógica, Inteligencia Artificial y Sistemas Inteligentes
  16. Métodos Numéricos e Investigación Operativa
  17. Modelado de Procesos
  18. Modelos y Simulación
  19. Redes y Comunicaciones de Datos
  20. Robótica
  21. Seguridad y Criptografía
  22. Sistemas Colaborativos
  23. Sistemas Embebidos
  24. Sistemas de Información Geográficos
  25. Sistemas Distribuidos y Concurrentes / Aplicaciones en Tiempo Real
  26. Sistemas Operativos / Sistemas Operativos en Tiempo Real (RTOS)
  27. Web Semántica
  28. Otras áreas de estudio

 

Y en sus diferentes campos de aplicación, incluyendo pero no limitado a los siguientes:

  1. Gestión de áreas Informáticas
  2. Sistemas de Gestión Administrativa / Gestión de Municipios
  3. Software Libre en el Estado / TICs en Gobierno
  4. TICs en Educación
  5. Software Público
  6. Datos Abiertos (Open Data), Datos Abiertos Vinculados del Gobierno (LOGD). Reutilización de la Información del Sector Público (RISP)
  7. Gobierno Abierto / Participación Ciudadana / Presupuestos Participativos / Transparencia en la Gestión y Acceso a la Información Pública
  8. Big Data en Gobierno Electrónico
  9. Ciudades Inteligentes
  10. Interoperabilidad e Integración
  11. Digitalización y preservación de la información
  12. Voto Electrónico
  13. Firma Digital
  14. Seguridad de la Información
  15. Aplicaciones de Servicios al Ciudadano
  16. Inclusión Digital
  17. Accesibilidad Web
  18. Sociedad de la Información / Responsabilidad Social
  19. Análisis de Redes Sociales
  20. Bioinformática
  21. Soluciones informáticas y/o computacionales vinculadas al transporte, la industria, la seguridad, la educación, la salud,  el medio ambiente y la protección de los recursos naturales, el turismo, el catastro y gestión del territorio, entre otras áreas de aplicación.
  22. Otros campos de aplicación.

 

2 - Categoría de Trabajos

Se podrán presentar trabajos en dos categorías: Trabajos Cursantes de Grado y Trabajos Finales de Grado. En ambas categorías, los autores de trabajos estudiantiles deben ser alumnos cursantes o graduados recientes (2019 o 2020), de universidades nacionales o provinciales (pública o privada), de carreras universitarias en Informática, Sistemas de Información y Ciencias de la Computación, y otras carreras afines.

2. a - Trabajos Cursantes de Grado:

esta categoría puede ser de tres tipos que se detallan a continuación.

Trabajos de Cátedra: deben ser realizados en cualquier etapa de la carrera universitaria de grado, excepto los Trabajos Finales / Tesinas. Se incluyen en esta categoría, por ejemplo: trabajos prácticos requeridos para aprobar seminarios, cursos optativos o asignaturas regulares de la carrera. Los trabajos deben haber sido realizados durante los años 2019 y 2020. Se requiere indicar un docente que de Aval tanto del trabajo como de los autores del mismo, explicitando en el marco de cierta asignatura / curso / seminario.

Trabajos de Investigación: deben ser realizados por alumnos que participan o participaron de proyectos o programas de investigación en sus universidades en temáticas relacionadas a las carreras universitarias en Informática, Sistemas de Información y Ciencias de la Computación, y otras carreras afines. Por ejemplo, en esta categoría se incluyen los desarrollos de software, ensayos de tecnologías, informes técnicos, análisis y diseños de soluciones, prototipos de sistemas, entre otros, que hayan sido elaborados por estudiantes, como resultado de sus actividades en becas de investigación o que hayan trabajado ad honorem en proyectos de investigación reconocidos / homologados por sus universidades. Los trabajos deben haber sido realizados durante los años 2019 y 2020. Se requiere indicar un docente investigador Director del Proyecto o Programa de Investigación en la que se encuadra el trabajo, que de Aval tanto del trabajo como de los autores del mismo, explicitando el nombre del Proyecto o nombre del Programa de Investigación.

Trabajos de Pasantías: deben ser realizados por alumnos en el marco de las 200 horas de Prácticas Supervisadas (requerido para carreras de ingeniería) o bien pasantías en Empresas privadas / públicas u Organismos gubernamentales, llevadas adelante en los últimos dos años (finalizadas en 2019 o 2020). Se requiere indicar un docente o profesional que de Aval tanto del trabajo como de los autores del mismo, explicitando los datos de la Empresa, Organismo Gubernamental o Institución en el cual se encuadra el trabajo presentado.

 

2. b - Trabajos Finales de Grado:

esta categoría corresponde a trabajos de fin de carrera (proyectos finales, tesis, tesinas) que realizan los estudiantes para acceder a su título de grado. Los trabajos deben ser de carreras afines a la informática, por ejemplo: Licenciatura / Ingeniería en Informática, Licenciatura / Ingeniería en Sistemas, Ingeniería en Sistemas de Información o Ingeniería en Computación, y otras carreras afines. Los trabajos presentados podrán ser del año 2019 o 2020. Se requiere indicar un docente Director de Tesis/Tesina/Proyecto Final, que de Aval tanto del trabajo como de los autores del mismo, explicitando el título del Proyecto Final/Tesis/Tesina y el nombre de la carrera universitaria en la que se encuadra.


3 - Información para el Envío de Trabajos:

Los trabajos pueden escribirse en castellano, portugués o inglés, y deben enviarse en formato PDF a través del sistema OCS-SADIO.

Por cada trabajo, se deberán entregar 3 (tres) archivos PDF:

Archivo 1. Carátula: Deberá incluir la siguiente información:
- Título del trabajo.
- Nombre y Apellido completo y correo electrónico de cada uno de los autores del trabajo.
- Institución de origen, indique universidad, facultad / sede, carrera.
- Dirección Postal completa de la Institución, incluyendo teléfono y fax.
- Nombre y Apellido completo y correo electrónico del docente o profesional que da Aval tanto del trabajo como de los autores del mismo según sea la categoría del trabajo (ver en la sección 2, los datos requeridos del Aval para cada categoría de trabajo). 

 

Archivo 2. Contenido: Constará del texto del trabajo completo con el título correspondiente (no deben incluirse los datos de los autores, ni de la institución, ni de los directores). Este archivo es el que será enviado al Comité de Revisores del Simposio EST para evaluar su aceptación en este simposio. El texto del trabajo debe incluir mínimamente, dentro del límite de páginas permitidas según la categoría: Título del trabajo, Palabras claves (hasta cinco), Resumen (abstract) de 200 palabras Introducción / Contexto del trabajo (presentación clara del problema o necesidad que da origen al trabajo presentado), Solución o propuestas de solución (se sugiere que indique las técnicas, métodos, procesos, tecnologías, paradigmas, entre otros, que utilizó en el trabajo), Conclusiones, Referencias bibliográficas utilizadas.

 

Archivo 3. Aval: Según sea la categoría del trabajo, el docente o profesional debe explicitar en la nota dirigida a los Chairs del Simposio EST que da Aval al título del trabajo y los autores del mismo. La nota debe incluir en el marco de qué actividad se realizó el trabajo según las categorías descriptas en la sección 2. La nota de aval debe incluir firmay aclaración. Una vez firmada en puño y letra, deben escanear la nota y subirla en PDF al sistema OCS-SADIO. Para el caso de las pasantías, se requiere una nota de aval firmada por el director de la pasantía en la empresa (u otro responsable jerárquico), en el que se preste "conformidad sobre la publicación del contenido del trabajo de investigación y/o desarrollo en los anales del congreso" en el caso de que el trabajo sea aceptado.

 

4 – Extensión y Formato de los Trabajos

La extensión máxima de los trabajos enviados será:
- 10 páginas para los Trabajos Cursantes de Grado ()
- 15 páginas para Trabajos Finales de Grado, más 10 páginas como máximo en apéndices o anexos.

Para mayores detalles y ejemplos de formato para el envío de trabajos ingresar aquí.
Idioma: Se aceptarán trabajos en idioma español, inglés y portugués.

 

5 - Formato de los Trabajos camera-ready

Los trabajos camera-ready (versión definitiva) deben ser enviados a través del sistema OCS incluyendo los  cambios y sugerencias realizadas por los revisores. Este es un requisito para la publicación final en las Actas del Congreso. Los trabajos deben cumplir con el formato LNCS (Lecture Notes in Computer Science). Se deberá utilizar la plantilla provista por Springer que puede descargarse aquí.

 

6 - Formato de pósters para trabajos aceptados

Los pósters de los trabajos aceptados deberán ser impresos en forma vertical y con el tamaño de hoja correspondiente al estándar ISO A1 (594mm x 841mm).


7 - Presentación de Trabajos Aceptados

Las propuestas serán evaluadas por el Comité Evaluador del EST 2020. Los trabajos aprobados se exhibirán en una sesión de posters, además a los autores se les solicitará un video corto que describa el trabajo presentado. Las especificaciones para el armado del video se detallarán en un documento específico orientativo que se informará a la brevedad. Los autores podrán ampliar la información del póster con una demo desde una notebook personal. Únicamente los autores que figuren en el trabajo aceptado pueden presentarlo.

Durante la sesión de posters, un jurado compuesto por integrantes del Comité Evaluador EST 2020, seleccionará los trabajos semifinalistas de cada categoría, de acuerdo al contenido del artículo, al poster presentado, al video y a su exposición. Los autores de los trabajos semifinalistas serán invitados a realizar una exposición oral, en una sesión de presentación del EST 2020 (10 minutos de exposición oral + 5 minutos de preguntas). Posteriormente el jurado realizará una evaluación final, estableciendo un orden de mérito por categoría y se realizará la entrega de premios correspondiente.

 

Al menos uno de los autores de los trabajos aprobados deberá estar registrado en la conferencia con anterioridad a la fecha límite para la presentación definitiva de trabajos (camera ready) a fin de que el mismo sea incorporado en las Actas del Congreso. Además es requisito presentarse en la fecha y horario indicados para la exposición del trabajo. Tenga en cuenta que el trabajo cuyo autor no asista a exponerlo será retirado de las Actas del Congreso. En caso de fuerza mayor el autor podrá enviar a un representante (debidamente autorizado) para que lo exponga en su nombre.

Los trabajos presentados en el EST 2020 no podrán ser presentados para su evaluación en otro Simposio de las 49° JAIIO.

 

 

Chairs del EST

- Andrés Veiga (UBA-FI)

- Leopoldo Nahuel (UTN-FRLP)

- Fernando Rivera (UNSa | UCaSal)


 Colaboradores

 - Javier Marchesini (UTN-FRLP)

 

Comité de Programa

- Pablo Miguel Angel Pandolfo (UNO | UADE)

- Martín Morales (UNAJ)

- Luis Vivas (UNRN)

- Cristian Martínez (UNSa-DI)

- Hernán Amatriain (UNLa)

- Agustín Álvarez Ferrando (UTN-FRLP)

- Guillermo Baldino  (UTN-FRLP)

- Patricia Uviña (UNPSJB)

- Matías Butti (UAI)

- Claudia Pons (UAI)

- Roxana Giandini (UNLP-FI)

- Catalina Mostaccio (UNLP-FI)

- Romina Istvan  (UTN-FRLP)

- Leandro Rocca  (UTN-FRLP)

- Nazareno Aguirre (UNRC)

- Valeria Bengolea (UNRC)

- Mariano Politano (UNRC/CONICET)

- Luis Argerich (FI, UBA)      

- Lorena Baigorria (UNSL)

- Fernanda Carmona (UNdeC)

- Gladys Dapozo (UNNE) 

- Sonia Mariño (FACENA, UNNE)

- Luis Martín (UNCa)

- Valeria Poliche (UNCa)

- Sergio Antonini (UNAJ | UTN-FRLP)

- César Augusto Escobal Blanco (UNCa)

- Manuel Zambrano (FI, UNCASal)

- Gustavo Francisco Bergada (UCALP - FCEI)

- Rodolfo Bertone (UCALP - FCEI)

- Dardo Oscar Guaraglia (UCALP - FCEI)

- Ruben Guerrieri (UNAJ)

 

Para información y contacto

Mail:  est@49jaiio.sadio.org.ar

Web: 49jaiio.sadio.org.ar/simposios/est

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