SIMPOSIO ARGENTINO DE CIENCIA DE DATOS Y GRANDES DATOS

AGRANDA (Simposio Argentino de Ciencia de Datos y GRANdes DAtos) convoca a investigadores, practicantes y usuarios de Ciencia de Datos y que trabajen en el análisis de Grandes Datos (Big Data) a enviar trabajos para su edición 2020.

La edición N° XXI se realizará en modalidad virtual durante el año 2020 en una fecha a determinar. En esta ocasión formará parte de la edición N° 49 de las Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa (JAIIO) organizadas por SADIO y la Facultad de Ingeniería de la UBA. Esperamos que la modalidad virtual, aun con sus limitaciones, facilite la participación de colegas que habitualmente quedan fuera del alcance de este simposio por la distancia. Trataremos de convertir este contexto de pandemia global en una oportunidad de reencuentro de la comunidad de Ciencia de Datos.

Pretendemos reunir en AGRANDA a representantes de los ámbitos académicos, estatales y de la industria vinculados con las distintas disciplinas, enfoques y aplicaciones de Ciencia de Datos y Big Data. Éstos incluyen minería y análisis de datos, descubrimiento del conocimiento, algoritmos, aplicaciones de inteligencia artificial y arquitecturas para grandes datos, entre otros.

En el contexto de AGRANDA se promueve la participación de docentes, investigadores, profesionales y empresas a contribuir con artículos en el formato tradicional de los trabajos de investigación, estudios de nuevas aplicaciones y casos de estudio, presentación de nuevas herramientas, informes de actividades de transferencia o reportes de experiencias prácticas relacionadas a las temáticas del simposio. Estos tipos de trabajo pueden ser enviados en cualquiera de las modalidades mencionadas más abajo.

Además este año AGRANDA compartirá uno de los días del simposio con ASAI.

 

Tópicos de Interés

- Ciencia de Datos y aplicaciones de Aprendizaje Automático y de Inteligencia Artificial a distintas campos del conocimiento tanto en la academia como en la industria con datos de todo tipo y tamaño. Todos los campos del conocimiento y sus combinaciones son de interés, como por ejemplo (lista no excluyente):

  • Ciencias Biológicas y de la Salud
  • Agroindustria
  • Bioinformática
  • Educación
  • Geología
  • Gobierno Abierto
  • Políticas Públicas
  • Ciencias Sociales
  • Economía
  • Finanzas
  • Periodismo

 

- Ciencia de Datos con Grandes Datos

  • Modelos y Algoritmos para Big Data
  • Arquitecturas para Big Data
  • Gestión de Grandes Volúmenes de Datos
  • Protección, Integridad, Privacidad y Seguridad en Big Data
  • Búsqueda y Minería de Grandes Datos
  • Aplicaciones de Big Data para la Ciencia, la Empresa, el Gobierno y la Sociedad
  • Internet de las cosas (IoT)
  • Ciudades Inteligentes
  • Aprendizaje automático aplicado a grandes volúmenes de datos (por ejemplo en Mahout o Spark)
  • Grandes Datos para el Bien Social

- Privacidad de la Información

- Cuestiones Éticas del Uso Masivo de Datos

- Análisis de Redes Sociales

- Blockchain y redes descentralizadas 

 

Categorías de Trabajos y Formatos Solicitados

Los trabajos deben ser enviados en formato pdf. Por motivos de distribución se sugiere que el idioma utilizado sea inglés, pero también se aceptarán artículos escritos en castellano y portugués.

Habrá cuatro tipos de trabajos posibles a ser presentados:

- Trabajo completo: Serán los trabajos estándar de AGRANDA. Deben ser contribuciones originales que no hayan sido publicadas previamente, ni se encuentren en revisión. Podrán tener una extensión máxima de 14 páginas y deberán seguir el formato de los proceedings de Springer (http://www.springer.de/comp/lncs/authors.html). Deberán incluir entre 3 y 5 palabras claves. Los artículos enviados en esta categoría serán seleccionados por medio de un proceso de revisión doble-ciego (no se deben reportar los autores ni sus filiaciones en el documento del artículo). Aquellos que resulten aceptados deberán ser presentados oralmente o como póster y serán publicados en los Proceedings de las JAIIO. Además, los mejores artículos serán invitados para ser publicados en el Journal Electrónico de SADIO. 

- Trabajo corto: Se trata de trabajos breves presentando investigaciones en progreso. Estos trabajos deberán tener un máximo de 4 páginas, en formato de los proceedings de Springer (http://www.springer.de/comp/lncs/authors.html). Deberán incluir entre 3 y 5 palabras claves. Los mismos serán sometidos a un proceso de revisión doble-ciego (no se deben reportar los autores ni sus filiaciones en el documento del artículo) y aquellos aceptados serán presentados oralmente o como póster y publicados en los Proceedings de las JAIIO.

- Comunicación Oral: Mediante este tipo de contribución se espera que los autores informen a la comunidad sobre publicaciones recientes en revistas o congresos internacionales de alto impacto. Las comunicaciones deberán estar escritas en inglés y consistirán en el título, nombre y afiliación de los autores, resumen y nombre de la revista o evento en el cual el trabajo fue publicado, con una extensión recomendada de 1 página. Deberán incluir entre 3 y 5 palabras claves. Las comunicaciones que sean aceptadas serán presentadas oralmente y en los Proceedings de las JAIIO solamente se incluirá el abstract.

- Proyectos, aplicaciones, líneas de investigación que se inician o en progreso: Este tipo de contribuciones proporcionará un ámbito para la discusión de distintos aspectos de la disciplina y podrá generar vínculos entre investigadores para futuros proyectos. La presentación se realizará en horario central del simposio, mediante una charla breve y un foro posterior para facilitar el intercambio. Estas contribuciones consistirán en resúmenes de 200 palabras más el material complementario que se considere necesario: referencias, figuras, tablas, ejemplos. Serán evaluadas por el Comité de Programa. Este tipo de contribución no será incluído en los proceedings de las JAIIO.

Los primeros 3 tipos de trabajos se enviarán por medio del sistema de gestión de conferencias de SADIO. El último tipo de trabajo deberá ser enviado por correo a agranda@49jaiio.sadio.org.ar.

Al menos uno de los autores de los trabajos aprobados  de los cuatro tipos de trabajo deberá estar registrado en la conferencia con anterioridad a la fecha límite para la presentación definitiva de trabajos (camera ready).  Para los tres primeros tipos de trabajo este registro habilitará que el trabajo sea incorporado en los proceedings del evento. Además, también para los cuatro tipos de trabajo, es requisito presentarse en la fecha y horario indicados para la exposición del trabajo. Tenga en cuenta que el trabajo cuyo autor no asista a exponerlo será retirado de los proceedings. En caso de fuerza mayor el autor podrá enviar a un representante (debidamente autorizado) para que lo exponga en su nombre.

 

Chair del Simposio

- Victoria Gisel Dumas (F. Sadosky)

- Lucas Fernandez Piana (F. Sadosky)

- Edgar Altszyler (ICC - UBA)

Comité del Simposio (listado preliminar)

- Laura Alonso Alemany (UNC)

- Javier Burroni (University of Massachusetts Amherst)

- Victoria Gisel Dumas (Fundación Sadosky)

- Lucas Fernandez Piana (Fundación Sadosky)

- Esteban Feuerstein (UBA, Fundación Sadosky)

- Carlos A. Gimenez (Naranja X) 

- Yanina Gimenez ( Wildlife Studios )

- Leandro Lombardi (Medallia)

- Ernesto Mislej  (7Puentes)

- Esteban Mocskos (ICC, UBA, CONICET)

- Pablo Rodríguez Zivic (Mercado Libre)

- Cecilia Ruz  (UBA | CAECE | AFIP)

- Carlos Sarraute ( Wildlife Studios )

- Marcelo Soria (UBA)

- Walter Sosa Escudero (Universidad de San Andrés, CONICET)

- Alejandro Vaisman (ITBA)

- Alejandro Zunino (UNICEN)

- Germán Rosati (IDAES/UNSAM, CONICET, PIMSA)

- Juan Martín Heguiabehere (Fundación Sadosky)

- Eric Auchterberge (Fundación Sadosky)

 

Para información y contacto

Mail: agranda@49jaiio.sadio.org.ar  

Web: 49jaiio.sadio.org.ar/simposios/agranda

Twitter:   #AGRANDA2020   @sadio_oficial | @jaiio_oficial